,

Mirar a lo LEJOS para ver lo que tienes CERCA

Por

min de lectura

Comparte

United Football Team

Hoy quiero hablar sobre esta frase relacionada con el fútbol que no paro de dar vueltas por su similitud con la empresa, dice así:

“Cuando tengas el Balón, intenta mirar a lo LEJOS para así ver lo que tienes CERCA. Si tú miras lo que tienes cerca, NUNCA vas a ver lo que tienes a lo LEJOS”

A continuación, expongo mis argumentos:

  1. El proceso no acaba con la compra, eso sólo sería mirar cerca, el proceso acaba descubriendo el potencial que tiene el cliente que nos ha comprado, y sobre todo, el proceso es bueno, si el cliente disfruta y/o usa el producto o servicio que nos ha comprado
  • Por supuesto que hay que lograr que un e-commerce logre minimizar los puntos de fricción en un proceso de compra (mejoras tasa de abandono, análisis mapas de calor, transparencia condiciones, costes…) , por descontado que hay que vender en el corto plazo, pero si no, nos planteamos como será el proceso de compra de nuestro productos en un futuro, no estaremos cerrando el círculo 
  • Captación y fidelidad son inquebrantables, claves en el corto plazo, vitales en el largo plazo, especialmente la retención de clientes. Por eso creo que debemos de esforzarnos en pensar en ellas como conjunto.
  • Mirar a lo lejos significa analizar los puntos de mejora y de poder multiplicar x 10 los pilares estratégicos que yo defino en Producto, mercado, tecnología (por ejemplo la IA) y Personas. Si miramos a lo lejos, encontraremos todo lo que tenemos cerca y sabremos el mejor camino a corto como a largo plazo. Observar al límite es una capacidad directiva infravalorada y para mí clave.
  • Rentabilidad a corto plazo nos da estabilidad, pero potenciar al límite Branding y Rentabilidad es lo que nos definirá en el futuro. Construir una marca es muy complejo, pero destruirla es muy fácil por eso destaco que tenemos que ser rentables en la P&L de finanzas y en la P&L de Branding
  • Puede que quizá estemos lejos de lo que queramos llegar a ser como área o como empresa, puede que movimientos estructurales a corto plazo nos debiliten como equipo, pero nos refuercen como empresa en un futuro, esa es la clave, tener un campo de visión lo más lejano amplío.
  • En un equipo si el de al lado (persona o departamento) es fuerte, está bien y tiene el entorno adecuado, verlo y conjuntarse con él para el desarrollo del plan estratégico es más fácil, es como en el fútbol, si mis compañeros están bien posicionados y con foco, puedo ver lo que tengo cerca pero también el movimiento de lo que tengo lejos para tomar la mejor decisión.

La frase es de un referente para mí como Pep Guardiola y es algo que repite mucho a sus jugadores especialmente a los jóvenes o nuevas incorporaciones

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *