,

Estrategia del Dato

Por

min de lectura

Comparte

base-de-datos-min-e1523470727712-800×414

Hoy quiero hablar sobre la importancia de la estrategia del dato en el área de negocios digitales, ya que, la semana pasada tuve la suerte de charlar con varios compañeros de profesión, en un desayuno organizado por Incentro e Itec User Tech & Business.

Esto es lo que comenté:

-Toda estrategia de datos debe nacer en base al objetivo estratégico de la empresa, en mi caso, Zapatos de Gioseppo puestos en los pies de nuestras clientas de todo el mundo.

A partir de esto, destaco los siguientes objetivos que una buena estrategia y analítica del dato nos deben resolver:

Análisis del comportamiento del consumidor: Otro básico de la extracción del dato, es el análisis del comportamiento de compra, tipología del consumidor, aspectos de su zona de residencia, clima, hábitos de compra, aspectos sociodemográficos… Todo esto hay que meterlo en una coctelera y potenciarlo.

-Optimización de la cadena de Suministro: Toda la mejora en cualquier proceso, pues recordemos si queremos que el zapato esté puesto en los pies de nuestros clientes de todo el mundo, hay muchos procesos, pues interviene el diseño, fabricación, compra, logística y ventas, cada proceso con mucha información y mucho margen para mejorarlo siendo clave el dato para esas oportunidades de mejora. Como siempre destaco, la previsión de la demanda, juega un papel clave en negocios digitales, y esto requiere planificación y estrategia en torno al dato.

-Personalización, marketing y comunicación: En Marketing es clave personalizar, es clave elegir canal, producto y mensaje adecuado para cada cliente en el momento adecuado. Es clave segmentar en todo momento, esto es un básico.

-Inteligencia de Negocio: Detectar oportunidades de rentabilidad y crecimiento de negocio, siempre pensar a futuro, nunca en el pasado.

Nadie duda de la importancia del dato en negocios digitales, esto es muy obvio, pero sin un foco claro, un protocolo de gobernanza del dato, visibilidad, seguridad y sobre todo, sin una ambición de construir data fiable para el futuro de nuestro proyecto, todo se quedará en buenas intenciones y eso no es lo que pretendo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *