Etapas de equipos digitales ganadores

Por

min de lectura

Comparte

67407733_848512722193423_4964725526930391040_n (1)adghhHADS

Hoy quiero hablar de los diferentes etapas o estadios en los que me he encontrado a equipos digitales o no a lo largo de mi carrera.

Estadio 1: el equipo tiene la creencia de que todo es hostil, imagina entonces alguien de fuera que viene a liderar un proyecto digital. ES una fase de mucha organización de procesos, de definir foco estratégico tanto individual, como del equipo como de la empresa a la que representamos ya que en este estadio no podemos pedir determinados rendimientos al equipo. He vivido esta etapa en varias ocasiones en mi carrera como directivo y es un gran reto el” convencer para vencer”.

Estadio 2: El equipo tiene un nivel de apatía altísimo. Fase que he vivido y te obliga a mostrar las fortalezas de cada miembro, a trabajar más el corto plazo y revisar todas las partes operativas del proceso digital.

Estadio 3: basado en los logros individuales y en la consigna de ¨soy genial (y tú no). Fase en la que cada uno va por libre, no tiene claro el foco y el objetivo y así es imposible avanzar. Si no mantenemos el rumbo, a los primeros problemas nos estancaremos, hay que tener visión 360 saber que el área digital debe de tener una visión 360 de producto, operaciones, financiero, comercial.

Estadio 4: ya hay una tribu que se define como “somos geniales (y ellos no). Necesita un adversario fuerte y cuando más grande sea mejor, más poderosa será la tribu. Aquí juego mucho con lo que hacen los que son más grandes que nosotros, no para copiarles, sino para que el equipo entienda el por qué hacen lo que hacen y cómo potenciar nuestras fortalezas, para picarles de lo que podemos a llegar a hacer, de que estos competidores no son tan buenos como aparentan, de que los tenemos cerca.

Estadio 5: es la fase soñada, la que busco como director de equipo, el equipo tendrá la sensación de asombro ingenuo y la firme convicción de que la vida es genial. Aquí siempre pongo dos ejemplos de los mejores equipos del mundo, los Chicago Bulls entrenados por Philp Jackson, uno de mis referentes sobre gestión de talento y el Fc de Barcelona dirigido por Guardiola. En terreno digital y si nos centramos en el funnel de conversión siempre habrá etapas o fases dentro de la etapa mejorables pero si tenemos el foco estratégico claro del proyecto, los pilares estratégicos como producto, contenido y tecnología definidos a la perfección y en cosntante innovación, y toda la táctica/ operativa en constante estado de ensayo, error, velocidad, tendremos muchas más posibilidades de alcanzar este ansiado estadio.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *