,

Multiplícate x cero o por 10

Por

min de lectura

Comparte

unnamed-2

Hoy quiero hablar de números, y es que, aunque soy de letras, los números son claves en un negocio digital, en un e-commerce:

  • Efecto X10. Desde que leí el libro de Moonshot Thinking de Iván Bofarull, no hay día que no piense en esta palanca. Qué puede hacer mi e-commerce para pensar en acciones sobre producto, mercado, tecnología y audiencias que tenga efecto x10. Pero para esto es vital conocer tu:
    • Core e-business y potenciarlo al máximo
    • Áreas de Growth. Qué mercados o áreas adyacentes me pueden ayudar a tener un crecimiento exponencial. Es clave la experimentación
    • Futuro. Replantearte el futuro de los proyectos y adelantarnos a un escenario negativo marcando todo aquello que si no hago bien me condenará en un futuro, es decir, hacer un análisis premortem, en qué he fallado antes de haber fallado. 
  • El día 1. Siempre que empiezo a trabajar es mi día 1 en un e-commerce, por tanto, revisar y pensar en aquello que pensé en el día 1, no fallar al cliente, que la ficha de producto le exprese el beneficio del beneficio de comprar nuestros productos, que haya un proceso de intercambio transparente, que se vea reflejado el cliente en la compra, que no haya triquiñuelas o incentivos perversos ( de esto hablaré con un gran amigo mío en los próximos días…), que los pilares estratégicos estén conectados, que la tecnología esté al servicio del cliente…en fin, lo básico, lo amateur pero para mí lo clave y lo bonito de nuestro trabajo, por eso me gusta ver las reacciones de la gente en su primer día de trabajo.
  • Un 15% de New. Esto es una práctica de las empresas de lujo que al año sólo lanzan el 15% de productos que consideran Novedad, esto en negocios enfocados al mass market en el mundo de la moda, qué son los que trabajo, obviamente no es así, vivimos de la fuerza de las colecciones cada 6 meses, pero eso no hay que confundirlo con el poder que tiene ese 15% de novedad que nos empuje hacia una nueva dimensión, también a nivel de comunicación que no se diluya el poder de esa palabra que es de las más potentes en publicidad.  Siento que se lanzan comunicaciones por lanzar, copys erróneos sin sentido estratégico que acaban diluidos. Por cierto, me encanta la estrategia y el enfoque digital del grupo LVMH y ese mix entre equilibrio y diversificación.
  • Siempre sale el 36. Esta frase ahora que se habla tanto de árbitros, se puso de moda en los 80 entre directivos del mundillo, que venía a decir que antes de enfrentarse a un grande siempre pasaba algo. Yo hago referencia a que un e-commerce siempre pasa lo mismo, el proceso no acaba cuando el producto o servicio es comprado por el cliente, al contrario, el proceso empieza ahí, entra en clave toda la maquinaria incluido en el equipo de atención al fan. En un e-commerce no hay nada más importante que esto, es lo que pasa siempre. 

PD: la portada del Post a parte de hacer honor al dibujo que decía esa frase, también es una versión de la portada del disco de Nirvana que tanto le gustaba a mi hermano Iván, un gran creativo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *