¿Y si fuera CEO de un club de futbol?

Por

min de lectura

Comparte

aprender-a-ser-entrenador-de-futbol-1030×687

Hoy quiero hablar de qué haría si me nombrasen CEO de un club de fútbol. 

  • Primero, soplar fuerte para que la pelota entre porque esto va de eso, de que el balón entre por la línea
  • Construiría un plan estratégico como haría en cualquier proyecto con el objetivo claro y definido de tener BreakEven para maximizar todo lo posible la plantilla, el dinero en el campo y añado que también en el banco como diría aquel.
  • Como parte clave del Presupuesto analizaría en detalle que ingresos somos capaces de generar. Juega un papel clave los ingresos por televisión que van en función de la categoría y en fútbol profesional es el grueso del presupuesto de los clubes. También es vital, la profesionalización del área de Publicidad y patrocinios es importantísimo tener un equipo con foco. Y por supuesto los ingresos del matchday, es decir, el ticketing del partido, el número de abonados, socios, hospitality…En definitiva construir una P&L con el claro objetivo de lograr el Netprofit.
  • Equipo de Atención al Fan con un claro y único propósito, cuidar a todos los aficionados, pero especialmente a los fans. El % de socios fieles es un bien clave y por eso defiendo que la fidelización es el nuevo EBITDA, en este caso, los equipos de fútbol lo tienen más fácil pero no por ello debemos de descuidarlos. Plan de viajes, ventajas, contenido exclusivo, descuentos, accesos VIP… En esto y en muchas cosas, los americanos, nos ganan por goleada.
  • Profesionalización de todas las áreas del club siendo la financiero, médica y deportiva tres patas estratégicas. Cada fichaje es una unidad productiva y como tal debe de tener una cuenta de explotación financiera (coste, salario, retorno de una venta esperada…), una deportiva (proyección, goles, porqué, adaptación…) y una médica. Pero por supuesto, cada jugador es una persona y hay que cuidarle y potenciar al máximo sus fortalezas.
  • Área Digital, muy vinculada a todos los puntos anteriores y poco trabajada en muchos clubs. La posibilidad desde la información, sistemas de previsión de la demanda, proyecciones, pricing, e-commerce y merchandising… Pero sobre todo la posibilidad de conectar a los fans con todo el contenido que sólo un club de fútbol y sus fans pueden generar. 

He resumido brevemente aspectos clave para mí, ahora sólo queda animar a los clubes que están luchando por salvarse o subir de categoría.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *